El término NAS significa “Network Attached Storage”, aunque también es conocido por los términos “Almacenamiento conectado a la red”.
Un NAS es una caja, equipada con varios discos duros que se conecta mediante un cable de red a tu router doméstico. Así mismo, se diseñó para cumplir con los requisitos de confiabilidad, rendimiento, resistencia y escalabilidad de una aplicación de almacenamiento conectada en red para uso personal, en el hogar o en pequeños negocios, cuyo funcionamiento fuese de 24 horas diarias, los 7 días a la semana. Ademas, cuenta con un multi-RAID, esto quiere decir qué puede funcionar con cualquier tipo de arreglos de discos.
Algunas ventajas son:
1.- El acceso inalámbrico, ya que puedes compartir datos con cualquier PC o dispositivo que esté conectado a la misma red inalámbrica.
2.- Streaming, pues ahora los televisores más modernos, consolas de videojuegos y reproductores de Blu-ray ya pueden reproducir películas, música y fotos almacenadas. 3.- Acceso a Internet, cuenta con un acceso remoto que funciona por medio de un sitio web o mediante una app en tu smartphone.
4.- Copias de seguridad automáticas, se incluyen programas que automatizan la generación de copias de seguridad. El backup, además, se realiza sin necesidad de tener que conectar los discos duros USB.